“La socialización sexual de los adolescentes está a cargo de Google”

 

Encuesta realizada por el programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva analizó el relacionamiento afectivo sexual de los y las adolescentes mediado por entornos digitales. Realizada entre el 2021 y el 2022, es la segunda encuesta de este tipo que la Facultad realiza con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

 

Las fuentes de información sobre sexualidad que los y las adolescentes usan con más frecuencia son sus amigos y las búsquedas solitarias en internet. Y si bien el dato no es “bueno ni malo”, al decir de Pablo López, responsable de la investigación, lo que está en juego es el desarrollo de competencias para evaluar la veracidad de la información que reciben, en suma para ejercer ciudadanía digital.

El docente destacó que “los mensajes y las fuentes de información que regulan las prácticas sexuales de los adolescentes transcurren en ámbitos desconocidos para las personas adultas”. A eso se le suma la velocidad en la que circula la información, “lo que dificulta el acompañamiento, y la elección y comunicación de contenidos educativos y pertinentes sobre sexualidad.

Si bien los y las adolescentes valoran positivamente la información que les ofrecen su familia y los centros de atención, los datos revelan que la mitad de los/as referentes adultos/as hablan muy poco o nunca con ellos sobre sexualidad. Su socialización sexual “está en manos del logaritmo de búsquedas de internet”.

 

Metodología y otros resultados

La investigación toma los datos del formulario autoadministrado online que completaron 502 bachilleres del Consejo de Educación Secundaria (Liceo) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (Utu). Se trató de un muestreo aleatorio de grupos de bachillerato de Canelones, Montevideo y San José.

La encuesta indagó además sobre el ciberbullying, sexting, encuentros con desconocidos y uso de pornografía.

Las charlas en audio son la modalidad preferida para el intercambio, cuando de sexting se trata. Mientras que más de la mitad de los y las adolescentes encuestadas recibió fotos o videos de otras personas sin haberlas solicitado.

Para López “lo interesante es que solicitan más de lo que mandan. Tienen buenos mecanismos para mantener su intimidad, para no exponerse y preservase de los daños”. Uno de esos mecanismos de seguridad es la confianza con la otra persona, y “la mayoría de las veces funciona”.

En cuanto a encontrarse con personas que solo conocen a través de las redes, el 12,3% de la muestra declaró haberse encontrado con desconocidos, y de ellos, el 60% va en soledad a ese encuentro, sin avisar a otras personas.

 

 

Para conocer más sobre la investigación y acceder a materiales elaborados específicamente para adolescentes, familias y docentes ingresa a enred-dev.psico.edu.uy

Mas info: “La socialización sexual de los adolescentes está a cargo de Google”