Reunión familias y diversidad sexual (2015)

En el marco del IV Encuentro Universitario Género, Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos 2015

Sábado 21 de noviembre de 2015.

Facultad de Psicología, UdelaR.

En los últimos años Uruguay ha vivido una revolución legislativa en el campo de la diversidad sexual, con la aprobación de leyes que impactan sobre las diferentes formas de familias. La leyes de Unión concubinaria incluyendo parejas del mismo, sexo, el matrimonio igualitario y la posibilidad de adopción para parejas homoparentales han generado el derecho y posibilidad de concretar nuevos arreglos familiares en nuestra sociedad. Estas trasformaciones legislativas, culturales y sociales generan cambios en las dinámicas y cotidianeidades de los servicios de salud, los centros educativos, los espacios de desarrollo social, etc.  Por tanto es necesario, incluir estas trasformaciones en las políticas públicas y en el quehacer y prácticas profesionales. Esta reunión busca generar un espacio de reflexión, intercambio y producción de conocimiento sobre familias y diversidad sexual, que brinde insumos para las políticas públicas y las prácticas profesionales en salud, educación y desarrollo social.

9.00 a 9.30 Apertura

9.30 a 10:45 Mesa 1

• Mag. Mauricio Clavero. Facultad de Psicología. Principales resultados de su tesis sobre homoparentalidad

• Lic. Valeria Rubino. Colectivo Ovejas Negras. Principales resultados de su tesis sobre maternidades en mujeres lesbianas

• Comenta: Dr. Mario Pecheny (Universidad de Buenos Aires - Argentina)

Modera: Lic. Gonzalo Gelpi. Facultad de Psicología.

Espacio de intercambio

10.45 a 11 Receso Café

11 a 13 Mesa 2 Transexualidad y familias

• Dra. Susana Grumbaun (CHPR). Debates sobre identidades trans en la infancia

• Lic. Mónica Reina (Facultad de Medicina)

• Mag. Irene Barrios (Facultad de Psicología).

• Comenta: Dr. Diego Sempol ( Colectivo Ovejas Negras)

• Modera: Mag. Valeria Ramos. UNFPA

Espacio de intercambio

13 a 14 Almuerzo

14 a 16 Mesa 3: Intervenciones sobre familia y diversidad sexual

• Paribanú Freitas CRAM (Facultad de Psicología - Mides)

• Ruben Campero (Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual)

• Néstor Rodríguez (Colectivo ovejas Negras)

• Gabriela Bacin (Lesmadres) (Buenos Aires - Argentina)

• Modera: Lic. Pablo López. Psicología.

Receso 10 minutos

16:15 Síntesis de la jornada

• Mag. Sabriba Rossi (Facultad de Psicología)

• Dr. Benedito Medrado (Universidad Federal de Pernambuco - Brasil)