Videos años anteriores

Núcleos & Centros - Adolescencia, salud y derechos sexuales y reproductivos (ASDeR) (2018)

Entrevistadas: Carmen Varela y Alejandra López.

 

 

Violencia de Género - Alejandra López (2018)

En esta oportunidad, en el ciclo Palabras Clave la decana de la Facultad Dra María José Bagnato junto a la docente Alejandra López abordan el concepto violencia de género y los factores psicológicos que explican el fenómeno. Palabras clave es un ciclo de audiovisuales que surge con el objetivo de divulgar las producciones académicas desarrolladas en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Este ciclo, realizado en coordinación entre Decanato y la Unidad de Comunicación Institucional, pone énfasis en aquellas temáticas que se encuentran en la agenda social y política del país,con foco en su potencial aporte a las políticas públicas.

 

 


V Encuentro Universitario (2018)


Violencia hacia las mujeres: diagnósticos psicosociales y alternativas para la intervención eficaz (2018)

I Congreso Internacional de Psicología: "Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro".
Exponen: - Lilián Abracinskas (Directora de Mujer y Salud en Uruguay) - Dra. Alejandra López (Facultad de Psicología, Universidad de la República) - Mag. Liria Ortiz (Till kunskap, Suecia)
Modera: Mag. Raquel Gaglioti (Facultad de Psicología, Universidad de la República)

 

 

 

Curso Adolescencia, Sexualidad y Prevención del embarazo no intencional. (2018)

Organiza: Estrategia Nacional e Intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes.
Clase: Conceptualizaciones sobre adolescencia - Prof. Dra. Alejandra López Gómez.

 

 

Café y Tertulia - Dilemas y desafíos en la implementación del aborto legal (2014)

El progresivo reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y las tensiones que conllevan su garantía y su ejercicio, implican cambios en las subjetividades, las conformaciones familiares, las instituciones, el ejercicio profesional. Cuestiones éticas y políticas son el trasfondo de prácticas jurídicas, médicas, sociales. En octubre de 2012 se promulga una ley que establece las condiciones para la práctica legal de la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Ante qué dilemas nos coloca la cuestión del aborto? ¿Qué desafíos y conflictos implica su implementación? Para promover visiones amplias y diálogos informados sobre este tema, el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) propone una nueva edición de Café & Tertulia en la que diversos actores académicos y del gobierno puedan aportar insumos desde sus distintas perspectivas de manera accesible al público interesado.

 

Conferencia Inaugural "Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay" a cargo de la Prof. Alejandra López Gómez (2013)

Conferencia Inaugural Actividades Académicas 2013 "Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos", a cargo de la Prof. Alejandra López Gómez. Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.