Actividad académica del Grupo de Investigación Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum (PECUC)

El martes 25 de abril del 2023 en el Salón de Actos ISEF Parque Batlle se realizará una presentación de libros y una conferencia del Dr. Pablo Ariel Scharagrodsky. La actividad es organizada por la Línea de Investigación Géneros, Cuerpo y Sexualidades en la Educación (GeCSE) del Grupo de Investigación Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum (PECUC), del ISEF y la FHCE (Udelar).

18:00 – 19:45 hs

Presentación de los libros :

1. «Educación por la desobediencia sexo-genérica. Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 2021 Compilador: Pablo Scharagrodsky».
Comentarista: Dr. Diego Sempol

2. «Hombres en Movimiento. Deporte, cultura física y masculinidades en la Argentina, 1880-1970. Editorial Prometeo, Bs. As., 2021. Compilador: Dr. Pablo Scharagrodsky».
Comentarista: Mag. Néstor Rodríguez Pereira de Souza

20:00 – 21:30 hs

Conferencia de Dr. Pablo Ariel Scharagrodsky: «Cuerpos, géneros y sexualidades en la trama educativa y deportiva. Entre reproducciones, fugas de sentido y resistencias».

Pablo Ariel Scharagrodsky: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación y en Educación Física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad Nacional de La Plata en el Profesorado de Educación Física. Co-director del Programa de investigación denominado “Discursos, prácticas e instituciones educativas” en la UNQ. Es Categoría I de Docente-Investigador en el Programa de Incentivos. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios género.

Néstor Rodríguez Pereira de Souza: Doctorando en Psicología Facultad de Psicología (FPsic.) de la Udelar. Licenciado en Psicología por la FPsic. Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Se ha especializado en el campo de estudios de género, masculinidades, diversidad sexual, políticas públicas y violencia de género. Desde 2018 se desempeña como psicólogo en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación y es docente universitario en el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la FPsic. de la Udelar, en donde integra la línea académica en investigación en violencia sexual.

Diego Sempol: Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento- Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina (2015); Posgrado en Historia Contemporánea, Instituto Universitario del CLAEH (2000); Profesor de Historia del Instituto de Profesores Artigas (1995). Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja temas relacionados con masculinidades, sexualidades, teoría queer, pasado reciente, y tiene publicados numerosos libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libros sobre estos temas.

Fuente: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/actividad-academica-del-grupo-de-investigacion-politicas-educativas-cuerpo-y-curriculum-pecuc/