Pensar la complejidad , hacer interdisciplina

Alejandra López Gómez (Dra en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Psicología (UdelaR), especializada en género, sexualidad y salud reproductiva, presentó en el Seminario de CICADA su mirada sobre la complejidad y la interdisciplina. Al considerar a la ciencia de datos abrió la charla con preguntas de T. S. Eliot, poeta, dramaturgo y crítico literario británico-estadounidense: “¿Dónde está la compresión que hemos perdido en el conocimiento? y ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?”

Planteó que “la interdisciplina no es una categoría autoevidente, pero además no es unívoca: hay distintos modos de hacer interdisciplina. Y es interesante de qué modo se quiere llevar adelante”. Y por tanto, la interdisciplina de la ciencia de datos merece ser discutida y es deseable reflexionar sobre ello.  

Por qué es necesaria y la evolución de conceptos: interdisciplina y transdisciplina

La interdisciplina es necesaria por la complejidad inherente a los problemas que trascienden a cualquier disciplina y fomenta los diálogos entre saberes.

Los conceptos de interdisciplina y transdisciplina han evolucionado a lo largo de los años: desde distinguir las diferentes categorías de forma inicial hasta postular la necesidad de incorporar saberes por fuera de las disciplinas. Luego comienza un tercer periodo donde de la idea de ser un puente entre disciplinas, las categorías interdisciplina y transdisciplina pasan a representar una búsqueda de la integración disciplinar.

Lecciones y retos

Alejandra tituló como “Historias mínimas en tiempos de big data” a la  importancia que la investigación cualitativa dialogue con la ciencia de datos. Dijo que “todavía se ve como paradigmas en competencia y no como la posibilidad de nutrirse”. Algunos autores le llaman a eso “fertilización cruzada”.

En este sentido, discutir  la relación ciencia-sociedad-política desde una perspectiva transdisciplinaria debe ser un aporte desde la investigación cualitativa a la ciencia de datos ya que la interdisciplina lejos de diluir la disciplina, reafirma un núcleo duro intransferible de cada saber específico.

Es decir, “La porosidad está en las fronteras de la disciplina, no en el núcleo duro”, mencionó Alejandra. Y agregó que “eso se traduce en el hacer: hay intervenciones donde ya no se reconocen las disciplinas”.

Para terminar su presentación en el Seminario, citó al psiquiatra argentino Gregorio Baremblitt: “Cuanto más robusto, complejo, riguroso y multidimensional es la capacidad de análisis de un campo disciplinar, más precisa, focalizada y pertinente es la intervención”.

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FUENTE: https://psico.edu.uy/noticias/pensar-la-complejidad-hacer-interdisciplina