"Saben lo que hacen"

"No es sencillo elaborar el perfil de un abusador sexual de niños, niñas y adolescentes, pero hay características coincidentes, ciertos rasgos que pueden marcar un patrón de comportamiento. Aun a riesgo de reiteración real, hay que mencionar que los abusadores sexuales no son monstruos de aspecto extraño. Son amables, almuerzan o trabajan con o entre nosotros, sonríen para la foto de cumpleaños familiar, en ocasiones dictan cátedra sobre la vida, la moral, la decencia y las buenas costumbres. Y hasta se jactan de hablar con Dios cada tanto. Saben lo que hacen. Siempre."

Entrevista a Raquel Galeotti
Fecha: 23 de abril 2021.
Medio: Caras & Caretas
Tema: ABUSO SEXUAL NNA
Acceso a nota completa: https://www.carasycaretas.com.uy/saben-lo-que-hacen/

"La violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) es una flagrante vulneración de sus derechos humanos. Según Unicef, «constituye un atentado a su integridad física y psicológica que compromete su bienestar y condiciona de forma negativa su desarrollo futuro». En Uruguay, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) sostiene que existe consenso en que la violencia hacia NNA es una «gravísima violación a los DDHH», que constituye un problema de salud pública y que «impacta o puede impactar a corto, mediano y largo plazo» en diversos ámbitos de la vida tanto a nivel sanitario, educativo, social y vincular, entre otros. A nivel internacional se estima que uno de cada cuatro adultos manifiesta haber sufrido maltrato físico en la infancia, y una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones declara haber sufrido abuso sexual (OMS, 2016). Anualmente, el 58% de los NNA en América Latina y el Caribe sufren abuso físico, sexual o emocional, con más de 99 millones de vidas afectadas por la violencia (OPS, OMS, Unicef, 2017).

De acuerdo a datos oficiales de diciembre de 2020, en Uruguay había 841 personas procesadas por delitos sexuales. Empero, hay distintas voces que señalan que los casos son muchos más que los denunciados, que los registros no son indicadores de la magnitud y dimensión de la problemática y que el silencio sigue jugando a favor de los perpetradores. Salvo en fechas puntuales de almanaque o cuando algún caso notorio cobra fuerza en el terreno judicial, el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes no es tema de abordaje mediático ni suele ocupar espacios en las agendas de políticas públicas.

Los medios de comunicación -en general- evitan referirse a un tema que incomoda, impacta y remueve lo más repugnante de la condición humana. En este sentido, suele haber un gran manto de silencio sobre estas gravísimas violaciones a los DDHH. Por debajo, de manera inocultable y traumática, están las víctimas. Pero también subyacen el poder, el morbo, el cinismo, la excitación por cuerpos frágiles y pequeños, las miserias humanas y las justificaciones de honorables personajes que suelen gozar de privilegios y del blindaje de bufetes de abogados que son estrellas mediáticas y se jactan de sus vínculos con editores y dueños de medios."

Fuente: Caras & Caretas