Servicio CRAm en respuesta a las consecuencias del confinamiento por COVID-19
En el marco de la emergencia sanitaria que representa el COVID-19, el equipo del CRAm observó que surgió la demanda de responder a las necesidades de la población de la comunidad LGBTI+, en el marco del confinamiento voluntario generado como estrategia de prevención del contagio. Ni bien comenzaron a anunciarse las medidas, se acordó entre los equipos técnicos que participamos del proyecto, que las personas de la comunidad podrían verse especialmente afectadas, sobre todo las más jóvenes, por motivos de homolesbotransfobia dentro de los hogares. Asimismo, las personas trans, que de por sí mayoritariamente son una población muy vulnerada, quedarían aún más expuestas a los efectos psico-sociales de estas medidas.
Ante esto, se ofrece un servicio de asistencia psicológica remota, vía WhatsApp. En la mayoría de los casos, en una sesión de una hora es posible escuchar las consultas y ofrecerle a la persona estrategias y técnicas para mejorar su situación (en algunos casos excepcionales, esa consulta podría extenderse a una hora y media en el primer contacto). No se trata solo de escuchar sino de proveer herramientas para hacer más llevadera su situación. La metodología de teleasistencia en crisis también plantea que, en ciertas situaciones, pueden ser necesarias hasta tres sesiones, numero de contactos máximo que puede durar la prestación (otras situaciones, que van más allá de la respuesta al COVID-19, serán derivadas según los protocolos ya establecidos).
Fuente: https://psico.edu.uy/noticias/servicio-de-cram-en-respuesta-las-consecuencias-del-confinamiento-por-covid-19-en-la-salud
Más información sobre el CRAm: https://cram.psico.edu.uy/