Tercer coloquio: Debaten sobre violencia obstétrica en Uruguay (2015)

Se realizó el tercer coloquio preparatorio del IV Encuentro Universitario de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. En la oportunidad se debatió acerca de
La violencia obstétrica en los servicios de salud y La humanización del parto y nacimiento en Uruguay.

Los panelistas participantes fueron el Dr. Bremen de Mucio  (CLAP - OPS/OMS), la Mag. Natalia Magnone (Facultad de Ciencias Sociales, UR), la Obst.Part. Laura Valli (Escuela de Parteras, FMED-UR) y la Mag. Carolina Farías (Facultad de Psicología, UR).

El Dr. Bremen de Mucio planteó la necesidad de una "Reestructura del campo médico y desarrollo de la ciudadanía en usuarias" como claves para terminar con la violencia obstétrica.

Por su parte la Mag. Carolina Farías alertó sobre el hecho de que las cesáreas en nuestro país se practican en porcentajes muy por encima de lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud que establece que un 11% como promedio de partos que deberían termianr en cesáreas. En Uruguay este porcentaje ronda el 50%.  "La cesárea puede ser lo más fácil para un técnico pero no es sobre su cuerpo que se realiza esa intervención" afirmó Farías.

Esta actividad se enmarcó en los eventos preparatorios del IV Encuentro Universitario en Género, Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de este año.

Consultas: encuentrogenero@psico.edu.uy

Programa IV Encuentro Universitario en Género, Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Violencia obstétrica en los servicios de salud.