Toma de decisiones, riesgos en salud y adolescencia: perspectivas, desafíos y herramientas para enfrentar la pandemia por COVID-19

CONVERSATORIO a cargo del Dr. Nicolás Brunet en la “5ta JORNADA DE CIENCIAS, herramientas para la docencia”, durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Plan Ceibal.  

La adolescencia es un periodo de rápido crecimiento, aprendizaje, adaptación y desarrollo neurobiológico, donde las trayectorias vitales de los individuos pueden “pivotear” rápidamente en direcciones negativas y positivas. En este período evolutivo se presentan resultados de morbimortalidad desproporcionadamente adversos, asociados con patrones de toma de decisiones subóptimos. Dicho exceso de morbimortalidad se conoce como la "paradoja de la salud": aunque son más fuertes y resistentes que niños y adultos, los adolescentes enfrentan daños de salud excesivos, que deterioran su calidad de vida presente y futura, asociados a sus comportamientos de riesgo (Harden et al., 2017). Asimismo, otros comportamientos asociados a la salud sexual y reproductiva, al uso de sustancias, la nutrición y actividad física, explican buena parte de la morbilidad registrada. El presente taller se propone presentar y discutir en clave práctica, algunos modelos y resultados provenientes de la “nueva ciencia de la adolescencia” y modelos sociocognitivos de comportamiento. El objetivo es que los participantes puedan incorporar herramientas de investigación aplicable a sus grupos (autorregulación, impulsividad, toma de riesgos, influencia de pares, monitoreo parental, emociones, estrés) que pueden tener aplicaciones específicas en el cuidado de la salud de los adolescentes en el contexto de pandemia y post pandemia. En Uruguay viven unos 760.000 adolescentes y jóvenes (10-24 años), que representarán cerca del 20% de la población del país hacia 2050 (INE, 2014). Su estado de salud actual impactará en la salud de la población adulta de los próximos años y resulta crucial para alcanzar las metas suscritas por Uruguay en la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Fuente: Youtube Formación Ceibal