Videos proyecto: Impacto sanitario COVID-19 por respuesta al estrés crónico en adolescentes uruguayos

En el marco de la línea de investigación Estudios sobre adolescencia, sexualidad  y salud, se realiza el proyecto "Impacto sanitario COVID-19 por respuesta al estrés crónico en adolescentes uruguayos: sobrecarga alostática, salud mental y una intervención innovadora en contextos de vulnerabilidad socioeconómica" (Fondo María Viñas-ANII, 2022/2023)

Presentación del proyecto:

Instrucciones para toma de cortisol en saliva:

Resumen publicable del proyecto:

A más de 470 días de la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Uruguay, la pandemia está generando severos impactos en la salud física y mental de los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social. El estrés psicosocial constituye uno de los factores de mayor impacto sobre el bienestar de los adolescentes, quienes atraviesan un “periodo sensible” a la sobrecarga alostática en el eje de actividad hipotálamo-hipofisario-adrenal (HHA), y que puede generar daños fisiológicos, neurales y psicológicos a corto, mediano y largo plazo. El proyecto se propone analizar el nivel de estrés crónico en una población de adolescentes vulnerables, combinando técnicas novedosas y no intrusivas de determinación de cortisol salival por electroquimioluminiscencia (ECLEIA), y relevando escalas sobre estado de salud física y mental.

Se ofrecerá una intervención innovadora de reducción de estrés basada en inteligencia emocional (3 meses) que será entregada por educadores de cuatro instituciones socioeducativas del país (Montevideo, Canelones y Paysandú), previamente capacitados en base a la experiencia del Programa de Educación Responsable (Emocionarte y Plan Ceibal). La eficacia de la intervención será evaluada utilizando un diseño cuasiexperimental rotativo de tres medidas repetidas (6 meses). Todos los/las adolescentes participantes recibirán la intervención. El proyecto fue evaluado por los Comités de Ética de investigación de la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina (Universidad de la República) y registrado en el Ministerio de Salud Pública. El proceso de recolección, transporte, preservación y disposición final de las muestras biológicas está regulado por el Decreto No 382/014, y será realizado siguiendo las normas éticas de consentimiento informado para la creación y uso de biobancos y bases de datos en salud; y de acuerdo con la normativa vigente establecida en la Ley de Protección de Datos personales (No 18.331).