Presentación del Proyecto Encuesta Nacional de Comportamientos Sexuales y Salud (ENCSS)

La actividad será el jueves 10 noviembre de 2022, a las 09:30 hrs., en el Salón de Actos - Facultad de Psicología.
Está organizada por el Programa Género Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud, la Comisión Sectorial de Investigación Científica - Udelar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

Desde 2018, el programa Género, sexualidad y salud reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud (Facultad de Psicología, Udelar), con el financiamiento de la CSIC, UNFPA, OPS/OMS, ONUSIDA, el apoyo de expertos nacionales e internacionales en la materia, y de diversos actores de la sociedad civil, ha venido desarrollando el proyecto Encuesta Nacional de Comportamientos Sexuales y Salud (ENCSS). Desde el lanzamiento de la idea del proyecto, se han realizado múltiples avances sustantivos hacia la realización del campo definitivo de la encuesta que incluyó la revisión sistemática internacional, la elaboración, validación y testeo cognitivo del cuestionario, y la realización de piloto del estudio. Con la mira en la realización del estudio en 2023, el seminario propone un lanzamiento de los principales avances y resultados del proyecto para su más amplia difusión, y el intercambio con expertos regionales e internacionales en la materia, y autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Fecha: Jueves 10 Noviembre, 2022 - 9:30
Lugar: Salón de Actos - Facultad de Psicología
Organiza:
  • Programa Género Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud
  • Comisión Sectorial de Investigación Científica - Udelar
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas
  • Organización Panamericana de la Salud
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida
Contacto-Inscripciones: Entrada libre.

Programa de actividades:

9:30 - 10hs - Apertura: Investigación científica y salud

Cecilia Fernández (Pro Rectora de Investigación, CSIC)

Alejandra López (Facultad de Psicología, Udelar)

Video difusión Encuesta Nacional de Comportamientos Sexuales y Salud (ENCSS)

10:00 - 11:00 hs - Panel 1: ENCSS en contexto internacional

Nicolás Brunet, Martín Couto y Giuliana Tórtora (Instituto de Psicología de la Salud, Udelar): ENCSS hallazgos y metodología;

Rafael Porzecanski (Opción Consultores): Lecciones del relevamiento en campo

Cath Mercer (UCL, National  Survey of Sexual Attitudes and Lifestyles): Relevancia e impacto de las encuestas sobre sexualidad y salud: las encuestas NATSAL, Inglaterra

Intercambio y preguntas (5 minutos)

(Pausa café: 15 minutos)

11:30 - 12:30 hs - Discusión e intercambio: ¿por qué es importante para los países contar con encuestas de comportamientos sexuales y salud?

Irma Palma (Universidad de Chile): Caso chileno: articulación entre gobiernos y academia: ENSSEX (2022-2023)

Fernando Filgueira (UNFPA)

Wilson Benia (OPS/OMS)

Clarisa Brezzo (ONUSIDA)